IES Miguel Romero Esteo - Departamento de Informática - Linux/Unix

Network / Configuración de los adaptadores de red en sistemas situados detrás de una red NAT

Comandos:

Aplicaciones:

Enunciado:

    El objetivo de este taller es configurar los parámetros de la red Ethernet de las VM,s cen- y deb- de manera que, estando ambas máquinas detrás de una red NAT, puedan ser accedidas desde el exterior abriendo puertos en la tabla NAT de la red protectora. Esta es la configuración habitual de los servidores reales; por seguridad, se situan tras una barrera conocida como RED NAT, la cual, está conectada directamente a internet pero haciendo de barrera de contención para todo el tráfico entrante, no así para el saliente, es decir, las máquinas situadas detrás de la RED NAT pueden ver Internet pero Internet no las puede ver a ellas. Si es necesario que alguna máquina protegida sea vista desde Internet hay que abrir un puerto IP en la RED NAT y mapearlo hacia la IP de la máquina objetivo, precisamente esto, es lo que vamos a aprender a hacer con este taller. Necesitamos disponer de las quinas virtuales que se crean e instalan en los talleres indicados abajo, además, dichas máquinas virtuales deben residir en el sistema GNU/Linux personal del alumno (USB128). De no ser así hay que realizar antes dichos talleres de instalación.


Arranque y configuración específica de VirtualBox
   


Modificación de las máquinas virtuales deb- y cen-.


V.M.
    Ajuste de configuración
            Red:
Habilitar el Adaptador 1 y conectarlo en modo red NAT (OJO!! Red NAT; no NAT solamente). Se solicitará una Red NAT a la que engancharse, lógicamente se eligirá NAT-ISO.
            Cable conectado:
Habilitar

Procedimiento para dejar accesibles de forma remota las máquinas virtuales (deb- y cen-) desde la Intranet del aula o del domicilio.
Parámetro DEBIAN
CENTOS
IP 10.0.2.130 10.0.2.140

NETMASK
255.255.255.0 255.255.255.0
NETWORK 10.0.2.0 10.0.2.0
GATEWAY 10.0.2.1 10.0.2.1

 Verificación de funcionamiento

         Si todo se ha hecho correctamente, la máquina virtual puede ser accedida remotamente desde cualquier sistema que esté conectado a la intranet del aula o la intranet del domicilio (estamos atravesando la RED NAT para alcanzar el puerto 22 de la VM objetivo). Dicho sistema (al que llamaremos a partir de ahora "el puesto") puede ser el propio anfitrión o una máquina diferente (por ejemplo la máquina del profesor).  Para ello, hay que lanzar en el puesto un cliente ssh, apuntando a la IP del sistema anfitrión (o localhost si el puesto coincide con el anfitrión) y al puerto que se ha habilitado para el reenvío (2230/2240). Dicho esto el procedimiento a seguir es el siguiente: